Las partes del ojo es algo que causa notable interés en muchas personas, hay quienes no son capaces de entender cómo este órgano es capaz de permitir que nuestro cerebro vea, así que para llegar a una mayor comprensión en este y futuros artículos hoy vamos a incluir un esquema práctica donde listamos todas y cada una de las partes.
En la primera imagen vemos las distintas partes del ojo humano desde fuera, donde cabe destacar el párpado, la pupila, la esclerótica y el iris.
Como puedes ver en esta segunda imagen, se trata de un esquema de lo que sería un ojo humano visto de perfil y cortado a la mitad. La parte izquierda corresponde a la parte que vemos cuando miramos a alguien a los ojos, y la parte derecha es la que se encuentra en el interior de la cabeza y que comunica con nuestro cerebro.
Como ya vimos en la primera imagen, aquí tenemos de nuevo el iris, pero podemos apreciar que por delante se encuentra la cornea, y justo por detrás la lente o cristalino. Las otras partes del ojo que quizás nos suenen menos son:
- Coroides, una membrana de color oscuro y con abundantes vasos sanguíneos que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo. Su función es la de mantener la temperatura constante en el ojo y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.
- Cuerpo ciliar, situado entre el iris y el final de la retina, se encarga de producir el humor acuoso y del cambio de forma del cristalino para poder enfocar bien. Está formado por dos estructuras, el músculo ciliar y los procesos ciliares.
- Humor vítreo, se trata de un líquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino, es más denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la córnea.
- Mácula, es la zona de la retina especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.
- Músculo recto, ya sea externo o interno, forman parte del grupo de músculos encargados de controlar el movimiento del globo ocular.
- Nervio óptico, es la conexión con el cerebro, el cable por así decir que transportar la información visual hasta nuestro cerebro.
- Retina, es un tejido sensible a la luz situado en la superficie interior del ojo, cumple la función de la pantalla de cine, ya que en ella se proyectan las imágenes, aquí es donde se produce la “magia”, ya que gracias a fenómenos químicos y eléctricos, la luz que incide en la retina se traducen en impulsos nerviosos que son enviados al cerebro, por el nervio óptico, para ser procesados.
Que bueno que ustedes explican todas las partes y sus funciones
Saludos. Me gusta todo lo relacionado con los ojos. Quiero saber cuanto tiempo se puede pasar después de un desprendimiento de retina para luego realizar cirugía, gracias.