En la última edición de la revista oftalmológica Cornea, el grupo de S. Singh publicó un estudio con el que pretendían analizar si la tendencia que ellos observaban de uso entre gente joven de lentes de contacto de colores cosméticas era una práctica lo suficientemente sana y libre de riesgos como para poder recomendarla.
Lentillas de colores y queratitis infecciosa
La queratitis infecciosa es una inflamación de la córnea desarrollada por la penetración microbiana en el grosor de la córnea y que puede tener graves consecuencias para la visión.
El objetivo de estudio que se plantearon fue identificar el perfil microbiológico y evaluar la evolución clínica en pacientes que había sufrido queratitis infecciosas severas después del uso de este tipo de lentes de contacto.
Estudio sobre seguridad de las lentes de contacto cosméticas
En el estudio incluyeron 13 pacientes que habían desarrollado queratitis infecciosa tras el uso de lentes de contacto cosméticas. Todos estos pacientes presentaban una historia clínica suficientemente detallada en la que se recogían la disponibilidad, almacenaje y manipulado en el uso de las lentes de contacto. A todos los pacientes además se les realizó un diagnóstico microbiológico realizado por cultivo.
De los 13 pacientes, 8 eran hombres y 5 mujeres, la media de edad que presentaban era de 19 años ± 3,8 años. Todos los pacientes eran emétropes y usaban las lentes de contacto solamente por motivos estéticos.
7 pares de lentes fueron dispensados sin prescripción o adaptadas por una óptica sin licencia y 5 pacientes compartieron las lentes con amigos o familiares. Ninguno de los pacientes fueron asesorados en el mantenimiento ni utilización de las lentes.
Los microorganismos aislados en la queratitis infecciosas fueron la temida Pseudomona aeruginosa (54%), Stafilococo aureus (25%), Stafilococo epidermidis (17%) y 1 caso de queratitis vírica. En el 62% de los casos la úlcera era mayor 5×5 mm y la visión tras el tratamiento disminuyó hasta 0,25 o menor. Todos los pacientes respondieron al tratamiento tópico antimicrobiano y ninguno requirió intervenciones quirúrgicas.
La venta no controlada de lentes de contacto de color como uso cosmético están experimentado un aumento notable. Aunque parezcan fáciles de usar, este tipo de lentes junto con un acceso a través de comercios no sanitarios están haciendo cada vez más frecuentes la aparición de queratitis infecciosas en la urgencias hospitalarias.
Si tienes pensado comprar lentes de contacto de colores, deja que te asesore un óptico y compra siempre en ópticas productos con el sello CE. Evita comprar productos de mala calidad en pequeños comercios porque podría tener consecuencias nefastas para tu salud ocular.
0 comentarios