Las gafas browline con monturas al aire, o simplemente browline glasses, es un estilo de monturas que fue muy popular en la década de 1950, especialmente en Estados Unidos.
Su nombre le viene dado porque la parte más gruesa de la montura, la que está en la parte superior, enmarca los ojos de la misma manera que lo hacen las cejas, de hecho si traducimos el nombre sería algo así como “línea de las cejas”.
Los creadores de este exitoso diseño fueron los chicos de Shuron Ltd., las sacaron al mercado a mediados del siglo pasado y desde entonces el modelo Ronsir ha sido el más vendido de la marca, y eso que la empresa ya tiene más de un siglo de historia.
Su éxito fue tal, que se estima que la mitad de las gafas vendidas en aquellos años eran estilo browline. De hecho caló tanto que grandes personajes de la historia y la ficción no se pudieron resistir y las lucieron con orgullo.
Hablo de personajes como J.J. Hunsecker, interpretado por Burt Lancaster en Chantaje en Broadway (1957), o personajes reales como el filósofo francés Michel Foucault o el activista Malcolm X.
En estos últimos años, diversas películas y especialmente la serie Mad Men, han hecho que resurjan las ganas de lucir este tipo de gafas, ya sea como gafas graduadas o como gafas de sol. El personaje que más las luce en la serie es Harry Crane, y actualmente Ray-Ban también produce una gafas de sol de un estilo similar, se trata de las Clubmaster, las cuales sin duda se basan en la misma idea.
Después de todos estos ejemplo, quizás piensas que son unas gafas masculinas, y sin embargo existe también su versión femenina. Son modelos más estilizados y que tienden a tener forma de ojos de gato.
Por último, comentar que la versión original de las gafas browline solía tener un borde metálico por abajo, sin embargo el avance tecnológico ha permitido a muchas marcas crear monturas con las lentes completamente al aire.
0 comentarios