Un nuevo estudio llevado a cabo por el departamento de oftalmología y ciencias visuales de la Universidad China de Hong Kong ha revelado que un tratamiento para el ojo vago donde se combine la acupuntura y el uso de gafas permitiría obtener mejores resultados cuando se trata de niños de 3 a 7 años de edad.
La ambliopía, también llamada ojo perezoso u ojo vago, se define como una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Actualmente se estima que entre dos y tres personas de cada cien tienen ojo vago – no debemos confundirlo con el estrabismo –.
Para llegar a estas conclusiones, trabajaron con dos grupos de niños cuya visión en el ojo malo era similar, en torno a 20/63. Tras seguir el tratamiento de acupuntura (cinco sesiones por semana, durante quince semanas) y gafas los niños tuvieron un visión de 20/32, mientras que aquellos que sólo usaron gafas obtuvieron 20/40.
Aunque a priori no parezca gran diferencia, realmente esto puede equivaler a ser capaz de leer una línea más abajo en la tabla optométrica, la que se utiliza para medir la agudeza visual. Llevado a la “vida real” si es cierto que no es una gran diferencia.
Por lo general, el ojo perezoso u ojo vago se trata con gafas o parches para obligar al ojo malo a que trabaje mejor. Si no se trata, los niños pueden perder la percepción de profundidad, e incluso si se trata de niños de más de nueve años puede que no se pueda corregir y la pérdida de visión sea permanente.
A día de hoy parece poco probable que estos métodos orientales se vayan a implantar en occidente, sin embargo siempre resulta interesante ver qué métodos vienen empleando en otros paises.
Fuente: Adjunctive Effect of Acupuncture to Refractive Correction on Anisometropic Amblyopia
0 comentarios