Ya en artículos anteriores hemos abordado el tema de la miopía y sus implicaciones, como por ejemplo cuando nos planteamos si los miopes son más inteligentes. Estos días es noticia un grupo de investigación israelí por han sido capaces de identificar el gen que causa la miopía.
Al parecer, una mutación en el gen LEPREL1 causa la miopía, esto supone un avance interesante ya que estamos hablando de entender la miopía a nivel molecular. Para hacer posible este hallazgo fueron necesarias las sinergias entre diversos centros de investigación de Israel y Finlandia, algunos especializados en genética humana y biotecnología.
Quizás no lo sabías, pero la miopía es el unos de los problemas visuales más comunes, y además es hereditario. Por si fuera poco, la miopía también da lugar a una mayor incidencia de otros trastornos oculares, como son el desprendimiento de retina, la degeneración macular y la aparición temprana de glaucoma y cataratas.
Entrando un poco más en detalle, el tema sería el siguiente: al parecer el gen LEPREL1 codifica una enzima esencial para el desarrollo final de colágeno en el ojo. Si esta enzima no se encuentra activa, el colágeno no se forma de manera adecuada, haciendo que el globo ocular sea más largo de lo normal.
La consecuencia de todo esto es principalmente la miopía, es decir, que los rayos de luz cuando entran en el globo ocular, se centran en el frente de la retina y no en la retina misma.
Muy interesante el informe, yo tengo miopia moderada y un ojo perezoso, pero tengo un problemas con los lentes que un ojo se me ve mas chico que el otro y es muy notorio me gustaria saber si es normal, porque me ocasiona complejo, gracias espero su respuesta.