Para muchos aficionados a la biología y los documentales no es ningún secreto que muchas aves tienen una brújula en sus ojos, es decir, sus retinas contienen una proteína llamada criptocromo, que es sensible a los campos magnéticos de la tierra, lo cual les ayuda a orientarse aun cuando no existen puntos de referencia visibles.
Gracias al criptocromo, quizás las aves son capaces de ver estos campos magnéticos por encima de su visión normal, pero lo interesante de todo esto es que no sólo las aves poseen estas proteínas (CRY1 y CRY2), también los humanos las tenemos en nuestros ojos, en nuestro caso nos sirven por ejemplo para controlar nuestro “reloj” interno.
Pero ahí no queda la cosa, ahora un investigador de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts ha descubierto que la proteína CRY2 podría funcionar como un sensor magnético.
Para llegar a esta conclusión han experimentado con moscas, las cuales pueden sentir los campos magnéticos usando el criptocromo. La manera de demostrarlo ha sido eliminando la proteína en algunas de ellas para ver si eran capaces de llegar hasta su comida siguiendo un campo magnético artificial, el resultado fue que sólo las que tenían la proteína eran capaces de llegar hasta la comida.
Al volver a implantar criptocromo en las moscas, lo que hicieron fue emplear la misma proteína que tenemos los humanos (CRY2), y el resultado fue que estas fueron capaces de encontrar la comida siguiendo el campo magnético!.
Se trata de un sencillo experimento que ha revelado una información muy interesante, nuestra posible capacidad para detectar campos magnéticos, lo que sería una sexto sentido totalmente diferente a los otros cinco. El problema es que no todo es tan sencillo como tener esta proteína, además se necesita todo un sistema que recoja las variaciones y las procese, las moscas, las hormigas, los murciélagos, las tortugas, o los tiburones lo tienen, ¿pero acaso los humanos lo tenemos? La posibilidad existe y quizás en un futuro no muy lejano se descubra la manera de explotarlo.
0 comentarios