Los síntomas de cataratas no son siempre evidentes, pero si prestamos a un poco de atención o si sabemos cuales son, nos será más sencillo detectar el problema. Nos guste o no, las cataratas son parte del proceso de envejecimiento y para detectarlas lo mejor es revisar la vista.
Nuestro ojo funciona de forma similar a una cámara de fotos, en la parte frontal de nuestro ojo tenemos una lente, a través de ella pasa la luz, y su función es enfocar la imagen de forma correcta en nuestra retina.
Cuando aparece la catarata, lo que sucede es que la lente que tenemos dentro del ojo pierde transparencia, y al igual que una lente sucia de una cámara quita nitidez a una foto, la catarata ocasiona a la persona una visión borrosa.
A medida que las cataratas aumentan, y el cristalino se vuelve más opaco, se producen síntomas de catarata más evidentes, como pueden ser: la visión poco clara o borrosa, colores pálidos, imágenes dobles o múltiples, y una mala visión nocturna.
Tratamiento para la catarata
Por fortuna, hoy en día las cataratas se pueden eliminar con diversos tratamientos. Cuando éstas se comienzan a desarrollar y detectamos los primeros síntomas, uno puede cambiar de gafas o de graduación, así como emplear una mejor iluminación para ver bien las cosas.
Si la catarata se sigue desarrollando, tanto como para atrofiar la visión y afectar a nuestras actividades cotidianas, cualquier médico le recomendará una cirugía de catarata. Por si no lo sabe, la tratamiento para la catarata es una intervención común y se realiza de forma segura en millones de pacientes cada año.
Durante la intervención, el cirujano extrae la lente borrosa que ha afectado su visión y la cambia por una lente intraocular transparente. Como resultado, la mayoría de los pacientes alcanza una notable mejoría en su visión.
Las cataratas no vuelven a crecer, pero en algunos casos el tejido fino y libre de impurezas que sujeta la lente intraocular (llamado cápsula), se puede volver opaco meses o incluso años después de la intervención, haciendo que la visión se vuelva borrosa de nuevo.
No debe preocuparse, si esto ocurriera, su médico puede corregir el problema de forma fácil e indolora, usando un láser para crear una nueva abertura en el tejido borroso, así se crea un camino visual libre que debería permitir que su vista volviese a su nivel de claridad anterior.
0 comentarios